Reza-Hosseini-audio-2web

Viajeros solitarios

Reza Hosseini (Afganistán)

Con tan solo 16 años, viaja buscando “un lugar para vivir, para tener una vida simple, no importa qué país, cualquiera que nos acepte”. Reza Hosseini es afgano y huye de una situación en la que ni siquiera pueden tener una escuela para estudiar: “el profesor tiene que dar las clases en un descampado”. En su periplo por medio oriente ha sentido lo que es estar encerrado entre fronteras. “El gobierno Iraní al principio no nos dejaban entrar y más tarde, una vez allí, no podíamos salir del país. Estábamos como en una cárcel”. Por lo general no son los gobiernos sino la gente de a pie las que más los han ayudado. Reza cruzó hasta Mitilini (Lesbos) en una pequeña barca con siete personas, familias y niños, una travesía “muy peligrosa porque no había nadie al mando” y que le costó 1.200 euros por persona. “La policía turca sabe lo que está pasando en las costas, pero creo que ellos piensan por su país y lo único que quieren es que salgamos del país cuanto antes”.

 

Ali. (Afganistán)

Ali-afgano-audio-1web

Ali viaja solo. Como muchos otros dejó atrás su familia por este camino. Desde la desestabilización de Afganistán ha vivido en Irán como refugiado. Su destino: Suecia. “He escuchado en las noticias y algunos amigos que viven allí me han dicho que es un buen país para vivir”. Él es estudiante de ciencias políticas y le gustaría terminar sus estudios en el país europeo. Aunque podría tener ciertas preocupaciones con la frontera húngara, ya que sabe que estarán cerradas desde el 15 de septiembre y que el todo el que las cruce será perseguido como ilegal con penas de cárcel, no le parece imposible poder cruzarlas. No tiene más remedio. “No tengo más dinero para poder estar aquí, para poder comprar comida o agua”. A pesar de todo, sigue siendo optimista y la esperanza es la guía para su camino. “El futuro será bueno”.

 

Iván Ruiz

13 – 09 – 2015

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>