dibujolaura

“Viajemos a la luna” Álvaro Zafra

 ¿Qué significa viajar?, ¿qué implica realmente hacer un viaje?. Por lo general, ambas palabras conllevan una certeza de desplazamiento hacia otro lugar de la geografía. Pensamos en una persona buscando un vuelo y pesando la maleta para no superar la carga permitida. Imaginamos búsquedas de alojamiento, andenes, DNI, mochilas, maletas, relojes, últimos avisos, gasolina y coches. Un “llámame cuando llegues”, un ” te espero a la vuelta”, un ” me alegro por tí aunque, en parte, me jode que te vayas”, fotografías, mapas, caminos….

Si definimos un viaje como un trayecto de una parte a otra transportando una carga, o viajar como desplazamiento siguiendo una ruta o trayectoria, ¿podemos ajustarnos a ambos conceptos permaneciendo estáticos en un lugar?, ¿transportaríamos una carga si la respuesta es afirmativa?

Imaginemos una intención de estancia larga en un lugar desconocido. Pensemos en una persona que se aventura confiando en que encontrará respuestas (o más preguntas) para lograr calmar o agitar sus deseos de cambio. Quizás busca una “cura geográfica”(aquella que consiste en distanciarse de una persona o situación que nos hace daño) o tal vez lo hace por una ferviente motivación de crecimiento y desarrollo personal.

Ahora olvidemos estos motivos. Centrémonos en el coche que lleva a nuestro viajero al final de su ruta: una pensión que reservó en el lugar de destino para alojarse las primeras noches en aquella ciudad, país y/o continente. En el maletero sus kilos de carga dentro de una mochila y en su cabeza el peso de la incertidumbre, del deseo, del no-deseo, de la culpa o de la liberación (inevitable volver a pensar en los motivos).

en el maletero sus kilos de carga dentro de una mochila y en su cabeza el peso de la incertidumbre

Escuchemos la radio del coche mientras nuestro viajero observa luces, edificios y locales cerrados a través del cristal del asiento trasero. Dos pitidos cortos y uno largo indican que el reloj marca la medianoche. Comienza un suave compás de baquetas con varillas metálicas y, tras cuatro compases, Frank Sinatra entra a escena acompañado de un contrabajo, una guitarra y elegantes notas de flauta travesera que parecen remarcar la invitación de Sinatra para acompañarle en un vuelo hacia la Luna, Júpiter o Marte.

El coche se desplaza hacia una trayectoria y siguiendo la ruta que el conductor autóctono conoce. Pero, ¿y nuestro viajero? No sigue ninguna ruta y aún menos una trayectoria, simplemente está ahí, estático en su asiento, dejándose llevar en la travesía. Su carga ahora es el recuerdo de aquella tarde de domingo en la que la que Fly me to the moon era la banda sonora de su despedida.

Su desplazamiento ahora era tan relativo como el lugar en el que se encontraba. Aunque la realidad objetiva estimula sus sentidos para mostrarle el momento y entorno en el que se hallaba inmerso, retrocede a esos besos, a esa tarde de domingo, a aquella habitación desordenada, a ella, a ellos.

su desplazamiento ahora era tan relativo como el lugar en el que se encontraba

Viaja, pero ¿se ha detenido su viaje?,¿ es ahora la radio y la canción de Sinatra su medio de transporte?, ¿es consciente mientras la escucha de que se desplaza siguiendo una trayectoria?,  de ser así, ¿se podría decir que permanece estático a pesar del movimiento del coche?

Y aún más, se pregunta, será necesario soltar esta carga de recuerdos para concluir mi viaje o tendré que aprender a llevarla sin que me haga daño?

En otras palabras: ¿dónde estoy?, ¿dónde estás?, ¿dónde estamos?

En la luna.

 

Fly me to the moon, let me play among the stars.

Let me see what spring is like on Jupiter and Mars.

In other words, hold my hand.

In other words, baby, kiss me.

Frank Sinatra. Fly me to the moon

 

Álvaro Zafra (Música para despertar)

*Ilustración de Laura Sánchez

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>