Somos

El Colectivo Horizontes es un proyecto comunicativo que propone reflejar esa realidad que nos rodea, pero que frecuentemente se nos escapa por invisible a nuestras rutinas, por carecer de grandes catástrofes, por ser anónima para los medios generalistas. Buscamos utopías que nos permitan creer en nuevas formas de desarrollo, historias vitales que nos demuestran el amplio espectro de la realidad que olvidamos día a día. En definitiva, el objetivo es claro: una comunicación que no sirva para amedrentar, sino para exaltar su poder como transformador social.

 

PRISMA HORIZONTAL DE LA REALIDAD

Queremos hablar desde la horizontalidad, desde la construcción conjunta y continua de una realidad compartida. Nuestra voluntad es la de mirar hacia  esa fina línea inalcanzable que es la realidad caminando lentamente.

Mientras que vemos a los medios generalistas como corriendo por una cinta transportadora de gimnasio, nosotros preferimos perdernos en los caminos rumbo a un horizonte que nunca alcanzaremos, pero que merece ser perseguido.

 

PERIODISMO CONSTRUCTIVO

Tenemos fidelidad a una propuesta periodística constructiva, porque la verdadera comunicación debería generar ese intercambio humano que provoque una reacción a tiempo más que un rechazo. Nuestro objetivo es cumplir la función principal del periodismo que es la de interpretar el mundo a través del prisma humano.

Tratamos de ofrecer un material que no cae en las rutinas informativas de las agendas institucionales y mediáticas.  Además, la independencia del medio es fundamental para poder erigirse como responsable con el origen y el fin de la información, sin interferencias económicas ni ideológicas.

 

DAR VOZ A LOS SIN VOZ

Nuestras fuentes no vendrán valoradas por su oficialidad o institucionalidad. Cualquier palabra honesta ya nos resulta lo suficientemente importante como para ser recogida. Voces anónimas que siembren su palabra más allá de los límites de su entorno. Un soporte para dar cabida estos discursos y propuestas en muchos casos olvidados.

 

UN PUENTE ENTRE GENERACIONES

Venimos del entorno rural y a él también nos queremos nos dirigir, con el objetivo de reconstruir los vínculos entre una generación de jóvenes desarraigados de esta cultura, buscando las raíces de su identidad, las huellas que seguir en el presente. y el camino del futuro más digno posible.  Ese universo tan heterogéneo que comparte una esencia en común: el intercambio, la comunidad, la tierra, los gestos notables de seres anónimos, el origen de nuestra cultura.

Nuestros criterios para abordar los temas elegidos serán vinculantes, pero no determinantes. No se trata de limitar los contenidos al ámbito rural, sino de crear puentes informativos, integrando diferentes perspectivas, revalorizando la importancia de sus cuestiones para el común de la sociedad.

 

UNA APUESTA: EL PAPEL

Reivindicamos el papel por la ergonomía que ofrece para acceder a la información con un tiempo reposado, por su olor, por la posibilidad de usarlo independientemente de tener cerca un enchufe. Creemos que la información requiere de un contexto necesario para ser comprendida, para que no quede desraizada y sirva para entretener sin más. El exceso de estímulos e hipertextualización llevan, en muchos casos, a recibir una percepción confusa y ruidosa del mundo que nos rodea, lo que nos afecta en nuestra interpretación de éste negativamente.

 

MURO ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN

Nuestra versión en papel va organizada por temas monográficos cada tres meses, como las estaciones. Las convocatorias quedan abiertas en el primero de estos meses para que cualquiera pueda participar ya sea aportando proyectos, con la creación de artículos, diseños, o cualquier propuesta que se antoje que nos podrán comunicar a través de nuestro correo electrónico. La contraportada, o también denominada Muro Libre, está abierta a todo tipo de propuestas creativas sin filtro ni margen posible.

 

Haría falta un quintal de sal para conocer a una persona, como dicen los mayores, y nosotros no podemos pretender que nos conozcáis en un puñado de líneas. Aquí queremos abriros la puerta a la curiosidad, no solo como espectadores, sino también al muro de vuestras expresiones.

Para más información no dudéis en contactar con nosotros a través de las redes sociales o nuestro correo:      buzonhorizontes@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>