051

Montasser. Viena (Austria)

Soy de Bagdad, Irak. Vengo porque hay una situación caótica en mi país, hay manifestaciones y hemos recibido amenazas. Viajamos en grupo. Huimos a Turquía y después llegamos a una isla de Grecia, fue donde surgieron problemas en los centros de refugiados y nos quedamos dos días ahí. Había poca comida. Luego llegamos a otra isla helena donde fuimos bien recibidos por los griegos. Me detuvo la policía griega durante dos días en una isla militar.”

011

Campamento de refugiados (Grecia)/Iván Ruíz.

 

El gobierno turco gestiona con moderación la salida de los refugiados del país. Sólo unos pocos afortunados consiguen el visado para embarcar en uno de los barcos que les llevará a Grecia o a una de sus islas. El resto de ellos se verán obligados a preparar su salida arrojándose a las cláusulas de las mafias. Abandono y silencio.

El puerto de embarque de estos contratos se encuentra en alguno de los bosques turcos, a orillas del mar, desde donde se alcanzan a ver las luces de gálibo helenas.

Desde la ciudad turca de Bodrum parten para llegar a la isla griega de Koos, a unos 5 kilómetros de distancia. Aunque la quimera es objetiva, la esperanza de llegar es mucho más tangible al partir de Ashmir, puesto que hasta la isla helena de Samos, sólo hay 1,8 kilómetros.

 

“Después me llevaron a Atenas. Los griegos se portaron muy bien, nos ofrecieron comida y bebida y fueron muy hospitalarios. De Grecia fuimos a Macedonia en bus. La policía macedonia nos llevó hasta los trenes andando. El camino fue muy duro y cada uno de nosotros tenía su ticket. El trayecto era muy oscuro y teníamos mucha sed.”

 

Desde Salonika (Grecia) hasta Macedonia no hay trenes. Hay taxistas oficiales que se ofrecen a hacer el viaje por 100 euros o autobuses a euro por el mismo servicio. Aunque estos transportes no entienden de aduanas, se comprometen a llevarlos hasta la línea roja marcada por Macedonia, una especie de frontera “no reglada” exclusiva para refugiados.

En Macedonia les espera un tren con el que saldrán del país en unas horas.

038

Vías de tren en la frontera entre Grecia y Macedonia/Iván Ruíz.

 

“Cuando subimos, el tren estaba tan lleno que no se podía respirar. De ahí nos fuimos a Serbia, donde teníamos que cruzar la frontera durante una hora hasta llegar a una plaza donde había un mercado negro de traficantes que se aprovechaba de nuestra situación.”

“Aunque yo seguí el camino para comprar el billete a Belgrado. Desde ahí fuimos a Croacia. Pero cuando llegamos nos encontramos con la policía croata. Desde este punto andamos mucho, sin comida, atravesamos bosques hasta llegar a la frontera húngara. Cuando llegamos allá nos dijeron que no teníamos nada que hacer, que los trenes nos llevarían a Austria. No teníamos comida ni nos ofrecieron nada. Cuando llegamos a Austria estuvimos casi dos días esperando los autobuses que nos iban a llevar a Viena, donde estamos ahora, viviendo en una iglesia que está al lado del hotel Karina. En esta iglesia nos está ayudando con las comidas y nos dan cobijo.  Estoy agradecido con Viena porque ha sido muy acogedora y hospitalaria.”

“El peor trayecto que pasamos fue de Turquía a Grecia. En este camino sufrimos mucho maltrato hasta llegar a Belgrado.”

059

Plaza exterior de una estación de trenes de Viena. Al fondo, unos niños sirios juegan con una pelota mientras se puede leer en una valla publicitaria el lema de Eurovisión “Building Bridges” – construyendo puentes – /Iván Ruíz.

 

Actualmente Montasser se encuentra en uno de los países nórdicos, meta de su largo viaje.

——————————————————————————————————————————————————————————————-

Agradecimiento por las traducciones:

-Amal Al-mohamadianneTarbif

-Soukaina Soussi

Foto de portada: Montasser, segundo chico por la izquierda, junto a unos compañeros de viaje en una estación de tren de Viena.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>