005

La guerra no le hace a uno grandioso. Cinca Facts (19-25)

Cuando Luke Skywalker conoce al maestro Yoda en el Imperio Contrataca, en la ciega búsqueda del guerrero grandioso, no adivina que a quién ha de encontrar lo tiene delante. Yoda, en su eterna sabiduría, respondiole a Luke la primera vez que se ven una de las frases que más y mejor recuerdo de la saga de La Guerra de las Galaxias: “La guerra no le hace a uno grandioso” – en inglés “Wars not make one great”-.

Ese bicho verde que en la versión doblada al español de la primera trilogía – episodios IV, V y VI – tenía voz de viejo verde, pero cuya voz original más se parecía a la de un camionero recién salido de un burdel de carretera, es un icono de la cultura popular, y por qué no decirlo, mi personaje preferido de toda la saga. Mientras los niños preferían ser Han Solo, Luke Skywalker y Darth Vader, siempre me identifiqué más con el monstruito verde. Siempre quise ser Yoda.

Por otro lado, la semana pasada nos enterábamos por la prensa de que el presidente sirio, Bashar al Asad, se había reunido en Moscú, secretamente, con su homólogo ruso, Super Fuckin Putin. Era, la primera salida oficial al extranjero de Al Asad desde que comenzara la guerra en el país.

Al ver las fotos del encuentro, en un ejercicio automático de poderosa imaginación, tuve una ensoñación. En lugar de ver a Putin y Al Asad -¡vaya tándem!-, veía a Darth Vader y Darth Sidious – con la correspondiente Marcha Imperial de fondo oyéndose de fondo -. Meras elucubraciones de un fan de la saga George Lucas.

Poco ha trascendido de dicho encuentro, pero podemos imaginarnos el motivo y las causas. Algo así sería.

Al no ser un analista de política internacional, ni un militar experimentado, poco les puedo explicar sobre la guerra en Siria. Es una contienda compleja, ya no sólo por los intereses geoestratégicos de las potencias occidentales, sino por las luchas intestinas que se dan en el territorio. Este video, muy ilustrativo, os dará la base para entender la situación. Supongo que lo habrán visto ya. Hay mucho video síntesis de ese tipo en plataformas digitales, pero este que nos precede, es el más didáctico.

Ahora bien, la aparición del Estado Islámico, señalan algunos, en parte está ligada a la intervención en Irak para derrocar a Sadam Huseín, llamémosle intervención, llamémosle invasión. ¿Recuerdan la pantomima del “Trío de las Azores”? Uno de sus actores, el ex primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado en una entrevista a la CNN que la invasión puede ser uno de los factores de la aparición de ISIS. También ha pedido disculpas por la Guerra en Irak. ¡Vaya hombre!

Pues eso, “Wars not make one great”. ¡Ay! Se me olvidaba, la guerra en Afganistán se acaba para España.

Mientras tanto. Miles de refugiados hacen la ruta de los Balcanes. Se acerca el invierno, y con él, el frío.

Por cierto, el domingo detuvieron a Chewbacca en Ucrania por aparcar mal su vehículo. Ya me imagino la reprimenda de Han Solo a su inestimable compañero por dejar en doble fila el Halcón Milenario.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>