054

Infopoint – Comida Bahnhof

Casualmente me vi inmerso en este viaje con la barba algo crecida. No fue mi primera intención, pero verme como uno de ellos, me ayudó a entrever el trato hacia el desplazado. Policía, ejército, las organizaciones humanitarias de ayuda al refugiado, los contrabandistas, e incluso los mismos sirios, de un primer vistazo, pensaban que yo era uno de ellos.

Esto me acarreó multitud de problemas en la travesía, ya que a cada momento, interceptado por alguno de estos colectivos, tenía que convencerlos sobre la validez de mi identificación. Pero también me dio un punto de vista distinto al que hubiera conseguido con mi apariencia occidental estereotipada.

Ivan01

Iván Ruíz antes de partir hacia Grecia.

 

COMIDA BAHNHOF

Después de varias disputas morales me he puesto en la cola. Es la primera vez que acepto comida y la experiencia debe enriquecerse con este sabor. Además me sienta muy bien. En los últimos días, debido a mi maltrecho bolsillo, he reducido mis comidas a una al día.

Al terminar de comer, arroz con habichuelas, estaba rebañando el plato y la familia que comía junto a mi me ha visto y me ha ofrecido su comida, a pesar de ser cinco en la familia. Me he negado a pesar de su insistencia.

Me vuelvo a sentar, pensando en esta justicia del que menos tiene, y otros chicos que estaban sentados a mi lado me han ofrecido de una manera tan apremiante el postre que no he podido negarme. Eso sí, partiendo la fruta por la mitad y compartiéndola entre ambos.

056

Infopoint – Estación Viena/Iván Ruíz.

DIÁLOGO INFOPOINT

Continúo en la estación. Todo el día se ha mantenido un estado de familiaridad y tranquilidad entre los desplazados. De repente, como si de una ola se tratara, empieza a alborotarse la cola para comprar el ticket, la gente avanza de un lado a otro nerviosamente en medio de un creciente caos, nadie sabe qué ocurre y el desconcierto se empieza a extender. Hay un rumor que empieza a extenderse entre la muchedumbre de un modo contagioso.

“Están cerrando las fronteras con Alemania”, me asegura uno de los chicos asentados. Compruebo como continúan vendiendo billetes. Me acerco a comprobar qué de cierto hay en esta información.

-Hola. Quisiera ir a Alemania, vengo de Siria, ¿puedo llegar hasta allí en tren?

-¿Tienes el ticket? Pregunta cortésmente la chica de la taquilla de información de la estación.

-No, aún no, porque me han dicho que en la frontera puedo tener problemas con la policía.

-Ok, puedes comprar el ticket pero no te aseguro que puedas cruzar la frontera.

-Pero entonces ¿me quedaría en la frontera?

-No sé en qué estación te quedarías…

No altera el gesto, continúa sonriendo mientras yo, perplejo, no termino de entender como puede comunicarme esto de ese modo tan puramente burocrático.

083

Infopoint – Estación Viena/Iván Ruíz.

——————————————————————————————————————————————————————————

En la foto de portada aparece Iván Ruíz en un instantánea tomada durante su viaje por Europa junto a los refugiados.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>