quivirhead

El corcho. La cultura de un árbol a través del estrecho

Dos pueblos cuya cultura está ligada a un árbol: el alcornoque. A ambos lados del Mediterráneo dos comunidades de corcheros realizan esta tradicional labor, con sus diferencias y similitudes. “Quivir”, el documental de Manu Trillo, biólogo de profesión aunque ahora realizador de lo que él denomina “cine precario”. “Quivir” es el reflejo de un intercambio de experiencias humanas, un encuentro entre corcheros andaluces y marroquíes en el que difuminan sus diferentes procedencias y comparten su relación con este árbol de los bosques mediterráneos.

Para los andaluces en Marruecos están como hace 30 años, antes de que el boom de la construcción hiciera perder la conexión de los pueblos con su entorno.  Aquí, con la crisis inmobiliaria, muchos han tenido que volver a sus lugares de origen y ¿qué se han encontrado? El olvido y altas barreras legales para poder aprovechar sus recursos. “En el campo todavía se puede aprovechar algo, aunque cada vez es más difícil. Pero la persona que vive en la ciudad ¿que coge? ¿adoquines?” dice uno de los corcheros andaluces en el documental.

El bosque del alcornoque no se entiende sin la acción del hombre, ya que es éste el que se ha encargado siempre de su mantenimiento en cada estación del año. Según Manu Trillo, su director, uno de los problemas fundamentales que está llevando a una situación límite a esta cultura es la desaparición de la acción del hombre: “Ha llegado la crisis y la gente de campo ha intentado acceder a sus recursos de siempre y se ha dado cuenta de que está todo cerrado.[…] Este no es un bosque salvaje primigenio, sino que es uno moderado por la acción del hombre, y ahora no la está teniendo”.

Al menos en Marruecos las personas que viven en el medio rural pueden disponer de 3 o 4 hectáreas propias de terreno. El territorio está separados en pequeños minifundios, mientras que en Andalucía la distribución de las tierras es diferente: “El concepto de mi hambre es mía lo puede decir un marroquí. En Andalucía no lo puedes decir hoy en día.”, explicó Manu Trillo tras el visionado de su documental en el pasado Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares. Esto produce que en la otra orilla del Mediterráneo el mantenimiento de los bosques y de los montes, junto a su aprovechamiento, sea mayor. Mientras, aquí “el monté está abandonado en muchos sitios no está siendo regenerado ni limpiado. Cuando eso prenda fuego no va a haber quien lo pare”, declara el director.

La agenda de la política andaluza debería de tener en cuenta el medio rural como una de sus prioridades. Para algunos, como relataba uno de los protagonistas del documental, “el campo es la salvación del pobre, del trabajador”. Habiendo pasado recientemente unas elecciones regionales y municipales, en pocas ocasiones se ha visto mencionar grandes cambios en este sentido. El director del documental tiene una postura muy clara: “La solución de Andalucía tiene que entrar por el campo si queremos dignidad”.

*Fotografías extraídas del documental

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>